UPAEP analiza calidad del aire con nanosatélitea

 

Científicos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recientemente realizaron el lanzamiento de un nanosatélite, el cual les permitirá analizar la calidad del aire y el cráter del Popocatépetl, al igual que las concentraciones de diferentes partículas situadas en las cercanías del volcán.

El mini satélite tiene unos 12 centímetros de longitud, y se lanzó hace una semana desde la comunidad de Ecatzingo de Hidalgo, en el Estado de México. Con ello, pasó por encima del coloso, tomó fotografías, analizó la calidad del aire y descendió en la comunidad de San Miguel de la Presa, en Tlaxacala.

 

Héctor Simón Vargas, catedrático de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, informó que el nanosatélite alcanzó una altura de 36 kilómetros sobre el nivel del mar, realizando un recorrido también de 36 km con la ayuda de globos.

“El CanSat lo lanzamos el martes 6 de diciembre a las 2:08 horas, en la falta del volcán, pasando por la comunidad de Ecatzingo de Hidalgo, Estado de México. Tuvo un recorrido de 121 minutos, alcanzó una altura de 36 kilómetros y aterrizó en San Miguel de la Presa, en Tlaxcala, a 54.5 kilómetros del lanzamiento”, detalló.

El experto subrayó que la misión del nanosatélite era pasar por encima del volcán Popocatépetl y recolectar datos sobre el comportamiento del volcán, analizando a su vez la calidad del aire.

 

“Llevamos sensores ambientales para determinar la concentración de Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Nitrógeno, Ozono, calidad del aire y otros como temperatura, humedad y barómetros”, agregó.

Asimismo, Arllene Mariana Pérez González, directora Académica de la Facultad de Electrónica UPAEP, comentó que a partir del trabajo concretado en la institución, y con apoyo de la empresa Tierra Luna Engineering, buscarán entablar un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para compartir información que facilite el desarrollo de estrategias y actualice los datos sobre la calidad del aire y la actividad del coloso.

Fuente: e-consulta.com

 

Conozca más de nosotros

Galeria de Fotos
Aviso de Privacidad
© 2017 Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo, S.A. de C.V. | Todos los Derechos Reservados | Aviso de privacidad
Designed by AppMed S.A. de C.V.